domingo, 29 de abril de 2012

sudesarrollo en honduras

·       El subdesarrollo en Honduras


Ø Definición de Sub- Desarrollo

Ø Es un fenómeno más extendido que su extremo opuesto (el desarrollo), que no constituye una etapa hacia el desarrollo, sino más bien una situación final, de “pobreza marginada y permanente segregada por el desarrollo, en que vive la mayor parte de la humanidad, sin perspectivas de evolución espontánea favorable mientras persista su subordinación dentro del sistema” (José Luis Sampedro en su libro CONCIENCIA DEL SUBDESARROLLO). No se debe confundir subdesarrollo con falta de riqueza en una nación ya que existen países subdesarrollados realmente ricos como Venezuela (es uno de los más grandes productores mundiales de petróleo) por una excesiva concentración de la riqueza, su población conoce la más grande de las miserias; pero aunque los venezolanos fuesen todos ricos, no podríamos decir que viven en un país desarrollado hasta que constatásemos que viven con unos niveles mínimos de libertad de expresión, respeto por los derechos humanos... porque la producción o la riqueza no son fines en si mismos, son los medios para conseguir determinadas cosas que deberían tener todas las personas del mundo.
Las dimensiones del subdesarrollo son: lo social, lo político, lo económico y en menor medida lo tecnológico. El subdesarrollo no es sinónimo de falta de riqueza, es una falta de posibilidades por parte de una determinada población para desarrollar sus potencialidades, es decir: mejor estado de salud, conocimientos y destrezas, combinado con un uso de esas capacidades adquiridas para el descanso, la producción o las actividades culturales, sociales y políticas.
Se podría decir que Honduras siempre a sido un país subdesarrollado este pedazo de tierra desde los tiempos precolombinos fue habitado por nativos vivían en comunas nómadas y dependiente en su mayoría de la caza furtivaCausa principal del subdesarrollo en nuestro país Honduras
La Pobreza
Insistimos en que el subdesarrollo es la causa primaria de la pobreza.
¡Y no otra cosa o circunstancia!
Y, esta penosa situación, en la que sobreviven cientos de millones de familias en el mundo entero, que nuestro continente no es la excepción y nuestros países mucho menos, nos deja y estamos supeditados a no disponer de los suficientes ingresos para acceder a niveles mínimos de vida.
Claro que podemos hablar de una clase de pobreza relativa y definirla como aquella condición que sufren millones de personas que, a pesar de tener ingresos, estos son magros y por debajo del promedio de lo que perciben otros habitantes, lo que les dificulta llevar bienes, productos y servicios a sus familias. Pero, de todos modos, esta relativa condición de escasez limita sobremanera la superación y la productividad personal, familiar y comunitaria en cualquiera de nuestros países cuyos Gobiernos nos quieren ver cara de tontos y proclaman demagógicamente que la nuestra es una pobreza relativa.
Se toman tres elementos en los aspectos sociales que tiene y sobresalen en la indigencia:
Ø La educación.
Ø La salud.
Ø Disposición de alimentos.
Para mayor desgracia el conglomerado de los pobres, y de los extremadamente pobres, lo conforman grupos de ancianos, madres solteras, mujeres jefas de hogares, discapacitados, los que han caído en los vicios, los indígenas y representantes de grupos humanos minoritarios, sin olvidarnos de los niños de la calle.
En nuestros países, catalogados como del Tercer Mundo, los múltiples efectos dañinos de la pobreza se reflejan día con día en nuestras sociedades.Los culpables del Sub- Desarrollo

Éste es un país pequeño pero dominado por poderosos grupos que por mantener sus privilegios, sus concesiones, sus monopolios y sus oligopolios, no permiten que Honduras se desarrolle" Manuel Zelaya, Presidente de Honduras
Los monopolios y oligopolios en Honduras, en un mercado pequeño pero estratégico por su ubicación, han sido y seguirán siendo por un buen tiempo, el escollo en el cual se tropezara cualquier proyecto de desarrollo orientado a sacar al país de la indigencia en la que se encuentra. El presidente Zelaya ha sido contundente al señalar, sin miedo, a los culpables de tanta miseria en Honduras.
No es cierto que por ser un mercado pequeño, no existan opciones para liberalizar la economía, lo que sería un justificante para mantener un mercado cautivo, ya que está demostrado que una pequeña economía puede ser competitiva y creadora de riqueza, si se liberaliza con prudencia (caso Costa Rica con el TLC) o en base a regulaciones que eviten el abuso.
Los monopolistas han mantenido la hegemonía y el control del mercado hondureño, basados en el control estatal, ya que es bien sabido que sus peones se mueven al compás de la Cámara Legislativa hondureña o de algún Ministerio que ?vela? por sus intereses y no por los de la gran mayoría de la población. El gobierno anterior, el de Ricardo Maduro, es un típico ejemplo de ello.
Los países que han abierto las oportunidades de negocio con otras naciones y que han aprovechado sus ventajas competitivas, son los que han alcanzado el desarrollo de su gente, Chile es un ejemplo de ello en América Latina. Por lo tanto, no se justifica el mantenimiento de monopolios u oligopolios que aumentan el saqueo, la concentración de la riqueza y por lo tanto, el aumento de la pobreza y el subdesarrollo.
Ya es tiempo de volvernos competitivos, el ya aprobado TLC lo exige y el pueblo necesita oportunidades de desarrollo, de trabajo y superación, y los monopolios no permitirán esto, por lo que URGE la libre empresa y el aumento de empleo para mejorar las condiciones de vida de la población.

El presidente Zelaya ya denuncio a los culpables del subdesarrollo, sólo resta poner en práctica el discurso mediante la aplicación de la Ley de Competencia, el pueblo hondureño se lo agradecerá



Tendencias del Sub- Desarrollo
Tendencia económica
En honduras, a pesar de que las cifras en lempiras corrientes, muestran que el producto per cápita en dólares, la tasa de crecimiento real es apenas 5.4% entre los años observados.
Durante la década de los noventas, los años más críticos han sido los años de 1990 y 1994, cuando este decayó en 3.4% y 4% respectivamente.
Honduras es el tercer país mas endeudado de América latina,. El sector predominante de la economía hondureña sigue siendo la agricultura, silvicultura, caza y pesca. No obstante, cabe resaltar que a partir de la década de los noventa se ha observado un crecimiento sostenido de la industria manufacturera, el comercio, restaurante y hoteles.
En relación a la pobreza, el porcentaje de la familias por debajo de la línea de la pobreza alcanzaba de 75.6%, es decir 81.2% de la población nacional.
La distribución del ingreso no ha variado desde los años 60. El 40% de los hogares más pobres perciben menos del 10% del ingreso, mientras el 10% de los hogares más ricos reciben alrededor del 50% del ingreso nacional.


Ø Tendencias Demográficas
La población hondureña estimada para 1995 era de 5.462.795, el 56,62% vive en áreas rurales, la tasa de crecimiento natural era 2,8% para 1995. La tasa de natalidad en 1995 fue de 34,11 por mil. El número de hijos que tiene las mujeres hondureñas es de 4,55 hijos por mujer. En la actualidad sobrepasa los 7,1 millones de habitantes.
La emigración de hondureños a otros países ha sido principalmente para los Estados Unidos de América y en los últimos años hacia España.




Ø Tendencias Sociales
Los esfuerzos realizados en los países para favorecer el desarrollo social se ha visto limitados por la falta de criterios para el alivio de la pobreza, recursos insuficientes. Lo que genera una dificultad para la ampliación de cobertura y calidad de los servicios, así como la derivación inadecuada de los recursos hacia sectores no siempre priotarios.
Honduras presenta altas tasa de desnutrición aguda y crónica, en el grupo de la población infantil, siendo el problema mas grave entre los niños provenientes de hogares mas pobres, sobresaliendo la zona rural occidente.
En Honduras el problema de la delincuencia es causa y consecuencia de múltiples factores que se comparten y entrelazan con el resto de los países Centroamérica sobresaliendo el tráfico de ilegales, tráfico de drogas, robo de vehículos, trafico forestal, tráfico de armas, robo de ganado, entre otros.
Desde 1990 se crearon nuevas categorías de personal de salud como técnico de salud ambiental, bachiller en salud, maestro en salud pública y enfermera especialista en salud materno.
En términos relativo el país asigna al sector de la salud entre un 10% y 13% con respeto al presupuesto global. Además del presupuesto nacional asignado a salud, otros recursos provienen de fuentes bilaterales, multilaterales y ONG’s.
Las políticas de mantenimiento hospitalarios se definieron en el Acuerdo No.306 del 12 de abril de 1992, denominado política de equipamiento y mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos de salud.
Existe un listado de medicamentos esenciales cuyo uso obligatorio está reglamentado dentro del cuadro básico de medicamentos, sin embargo en muchos establecimientos, lo que dificulta su disponibilidad.